A principios de 1972, impulsada por el éxito mundial de las siempre populares cuerdas de guitarra eléctrica Slinky, nació la marca acústica Ernie Ball "Earthwood". Tras el auge del folk-rock y la música acústica de mediados y finales de los años 60, las guitarras acústicas, en particular, estaban adquiriendo una gran influencia en la música contemporánea. Bob Dylan, The Beatles, Kingston Trio, Crosby Stills & Nash, y los pioneros del hard rock, Led Zeppelin, se enamoraron de la voz acústica y realizaron grabaciones históricas que ayudaron a dar forma a la música popular tal y como la conocemos.
Las cuerdas acústicas Ernie Ball Earthwood 80/20 Bronze, admiradas por su tono brillante y equilibrado, se convirtieron rápidamente en la opción preferida de los músicos de todo el mundo. Ofrecidas en múltiples combinaciones de calibres, las cuerdas Earthwood estaban disponibles para guitarras de seis y doce cuerdas, bajo acústico y otros instrumentos, como el banjo y la mandolina. Los juegos acústicos Phosphor Bronze se unieron a la familia acústica de Ernie Ball poco después. Dependiendo de su guitarra y de su preferencia tonal, se puede elegir entre estas dos series para conseguir el sonido deseado.
En su 50 aniversario la marca Earthwood está más fuerte que nunca. A lo largo de los años, otros juegos de cuerdas se han unido a la familia para incluir sets de nylon para guitarras clásicas y varias combinaciones nuevas de calibres para mejorar las opciones disponibles para los músicos. Un tiempo atrás, los juegos Studio Phosphor Bronze cambiaron su nombre a Acoustic Slinky's, pero ahora vuelven a ser parte de la familia Earthwood bajo el nombre de "Earthwood Phosphor Bronze". El catálogo actual de productos Earthwood abarca todos los gustos y estilos de interpretación para guitarra y diversos instrumentos, representando la herencia de la familia Ball de proporcionar cuerdas de calidad a un precio contenido.